Coloquio de Otoño 2020

La pandemia ¿nueva normalidad?

Ciclo de webinars - Noviembre 2020

La ACSHEM organiza anualmente un coloquio en el cual sus asociados, junto con otros colaboradores, abordan temas de actualidad frente a un público abierto, tanto con la finalidad de difundir sus trabajos y debatir en torno a ellos, como de impulsar el rol social de esta organización.
 
La pandemia de Covid-19 que aqueja a nuestro país y a gran parte del mundo, y sus efectos en la salud, la economía, la política, la cultura y la sociedad en general, es actualmente una temática insoslayable. Se trata de una problemática que afecta de distintas formas en los diversos aspectos de la vida, y que difícilmente puede abordarse desde un solo campo de conocimiento.

Los efectos directos en la salud pública se relacionan con las capacidades del sistema de salud tanto para atender las afectaciones a la salud de las personas, como para el manejo estratégico de medidas públicas para atenuar dichos efectos; pero más allá, también dependen del tipo de acceso a la atención médica, con repercusiones en la desigualdad social. El efecto real de las medidas de distanciamiento social está mediado por cuestiones culturales, por el tipo de ocupación remunerativa de las personas y la posesión de ahorros: aquellas que dependen de su actividad cotidiana no han podido confinarse sin padecer hambre.

Los efectos sobre la economía y el trabajo que tiene y tendrá en el futuro cercano este fenómeno socio-ambiental, apuntan a un panorama catastrófico, pues además de la destrucción parcial de la economía por la desarticulación de empresas y cadenas de valor, se vislumbra un aumento de la pobreza extrema y de la vulnerabilidad de la población. A su vez, una caída en el consumo frenará el crecimiento económico y hará caer el potencial de desarrollo.

Para varios pensadores (Harvey, Ramonet, De Sousa, por ejemplo), la pandemia muestra que el modelo de capitalismo neoliberal es insostenible, y que es indispensable transitar hacia uno nuevo, más humanista y sustentable, menos explotador de la fuerza de trabajo, no depredador del medio ambiente y los recursos naturales. De ahí que pensar en una “nueva normalidad” no significa solamente ponderar el tipo de asuntos que deberían prevalecer para la protección de la salud y la vida de las personas, sino también en qué cambios deberíamos impulsar para tener un mundo más justo y sustentable.

La intención detrás del título temático La pandemia: ¿nueva normalidad? de Coloquio de Otoño, es orientar las contribuciones hacia un objetivo común: cuestionar la idea de una normalidad nueva posterior al control epidemiológico del Covid-19, en un marco amplio, dirigido a dilucidar que tanto de novedoso o diferente habrá o deberá haber en ese regreso a la actividad económica y de relaciones sociales y, sobre todo, cuáles componentes convendría estuvieran presentes, qué cambios serían insoslayables, que problemas sociales debiéramos analizar para solucionar, y cómo hacer para evitar caer en el futuro en riesgos sociales, que podrían ser prevenibles.

Agenda

1. Política y cultura
Miércoles 4 de noviembre de 2020, 17:00 a 19:00 hrs.

a) Vicente Arredondo: La nueva normalidad democrática en un mundo post Covid-19.
b) Ana Esther Escalante Ferrer: La pandemia, la perspectiva de género y el confinamiento.
c) L. Miguel Morayta: Efectos socioculturales de la pandemia Covid-19 en los pueblos originarios de Morelos.
d) Mauricio Sánchez Álvarez: Experiencias socioculturales a través de redes cibernéticas
e) Samadhi Aguilar: La cuestión de la hipercultura y la pandemia

Moderadora: Ana María Chávez 

2. Sociedad y ambiente
Miércoles 11 de noviembre de 2020, 17:00 a 19:00 hrs.

a) Karla Cedano: El papel de las energías renovables en la recuperación post-COVID 19
b) Concepción Alvarado, Cinthia Fabiola Ruiz López y Margarita Rodríguez Gaviria: Pandemia y la seguridad hídrica: notas para el ordenamiento territorial en México y Colombia.
c) Alfonso Valenzuela: La pandemia y su impacto en las condiciones de la vivienda.
d) Ana María Chávez: Efectos de la política migratoria en la pandemia de Covid-19.
e) Elsa Guzmán: La sociedad rural y la pandemia: incertidumbre, desigualdades y resistencias.

Moderadora: Blanca Rebeca Ramírez 

3. Educación y conocimiento
Miércoles 18 de noviembre de 2020, 17:00 a 19:00 hrs.

a) María Luisa Zorrilla: Los desafíos de la pandemia para la educación básica en México: el peso de las brechas digitales.
b) Cony Saenger y Elisa Lugo: La pandemia COVID efectos y significados desde los actores de la educación superior: la voz de los estudiantes universitarios.
c) Ruth Bustos: El derecho a la educación de la población indígena: retos durante la pandemia.
d) Nohora Beatriz Guzmán Ramírez: Retos de la investigación de campo en tiempos de Covid-19.

Moderador: Francisco Rodríguez Hernández 

4. Salud pública y seguridad social
Miércoles 25 de noviembre de 2020, 17:00 a 19:00 hrs.

a) Alejandro Cerda: La exigibilidad del derecho a la salud antes y durante la pandemia por Covid–19.
b) Emanuel Orozco. El control epidémico del COVID19 en Cuernavaca. Lecciones aprendidas desde la academia en Cuernavaca, Marzo-julio de 2020.
c) Alex Ramón Castellanos: La pandemia desde la perspectiva de la salud pública: eficiencia de las medidas adoptadas desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud en comunidades rurales y asentamientos de migrantes indígenas.
d) Gabriela Mendizábal: La seguridad social ante los retos del covid19.

Moderadora: Martha Hijar Medina 

El evento será transmitido por nuestro canal de YouTube

 (CC BY-NC-SA) ACSHEM 2020

The website was designed with Mobirise