Reglamento

Nombre y naturaleza

La organización sujeta a este Reglamento se denomina Academia de Ciencias y Humanidades del Estado de Morelos, (ACSHEM), por sus siglas. Es una organización académica sin fines de lucro, constituida bajo la figura jurídica de Asociación Civil, ubicada en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Objetivos

* Agrupar a los investigadores más distinguidos que residan y/o trabajen en el Estado de Morelos, en las distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades.

* Promover la investigación científica-social y en humanidades en el Estado de Morelos.

* Difundir las ciencias sociales y humanidades en el ámbito de la sociedad morelense.

* Propugnar porque la investigación en ciencias sociales y humanidades en el Estado se realice con el máximo de calidad, seriedad, y honradez.

* Fomentar la comunicación entre la comunidad científica y los órganos del Estado responsables de la educación, ciencia y cultura.

* Propugnar por el mejor aprovechamiento de la labor de los investigadores para el bien del Estado de Morelos, y promover el conocimiento público de su labor.

* Organizar reuniones académicas sobre temas relacionados con el quehacer científica.

* Promover, coordinar y administrar de acuerdo con convenios específicos en su caso, el intercambio de investigadores con organizaciones homólogas de otros países.

* Ejercer todas las actividades que sean afines, anexas, conexas y relacionadas con las antes mencionadas.

Gobierno

1) Para su gobierno durante la fase de desarrollo, la ACSHEM se regirá por la intencionalidad de lo señalado en su Acta Constitutiva, por este Reglamento de orden general, así como de los acuerdos que resulten de la Asamblea General, y de las sesiones de trabajo debidamente convocadas.

2) En esta fase, los órganos de gobierno de la ACSHEM son la Asamblea General y el Consejo Directivo.

3) El Consejo Directivo está integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, y por dos vocales, uno del área de Ciencias Sociales, y otro del área de Humanidades, que durarán en funciones dos años. El Vicepresidente ocupará el cargo de Presidente durante el siguiente período. El cargo de miembros del Consejo será honorario.

4) La Asamblea General es la máxima autoridad, y espacio decisorio del sentido, alcance y orientación de las actividades de la ACSHEM. Sus atribuciones están señaladas en el Acta Constitutiva.

5) El Consejo Directivo es la instancia colegiada responsable de dar cumplimiento a lo aprobado por la Asamblea General y/o en las sesiones de trabajo. En este cuerpo recae la obligación de que la organización marche adecuadamente.

6) Como determinación general en materia de gobierno, toda invitación o acuerdo para que los miembros de la organización participen en ese carácter con análisis, propuestas y recomendaciones sobre algún asunto, deberá definir claramente las formas y tiempos en que se espera dicha colaboración, previo a la toma de decisión respectiva sobre el asunto, por parte del Consejo Directivo, o la Asamblea General.

Membresía

Existen dos tipos de asociados: regulares y titulares. Dichos asociados tendrán la función de proponer la incorporación de nuevas personas, así como de deliberar sobre la pertinencia de sus perfiles, y, en su caso, aprobar su incorporación.

Responsabilidades de los asociados

1) Los asociados de la ACSHEM no podrán realizar actividades en nombre de la organización, a no ser que estén previa y debidamente acordadas en el programa anual o en sesiones ordinarias o extraordinarias de trabajo.

2) Todos los asociados deberán honrar los acuerdos tomados en Asamblea General, y en las sesiones de trabajo regulares o extraordinarias.

3) La ausencia de algún asociado a las sesiones de trabajo de la ACSHEM deberá notificarse con antelación al Secretario del Consejo Directivo, señalando el motivo de dicha ausencia.

4) La ausencia injustificada de algún asociado a tres sesiones de trabajo seguidas será motivo de señalamiento en la siguiente Asamblea General, para los efectos que se determinen.

5) La separación voluntaria de un asociado deberá notificarse por escrito ante el Presidente del Consejo Directivo, el cual a su vez lo hará del conocimiento de la Asamblea General para los efectos del caso.

Operación

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ACSHEM, habrá dos tipos de reuniones: las Asambleas Generales y las sesiones de trabajo.


Asambleas Generales
a) El Consejo Directivo presentará a la Asamblea General un informe anual programático/presupuestal, debidamente detallado y analizado de lo realizado en el periodo.

b) De igual forma, cada año, el Consejo Directivo presentará a la Asamblea General el programa/presupuesto del año que inicia, con la fundamentación requerida y con la clara inclusión de actividades que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la organización.

c) Podrán realizarse ajustes y ampliaciones al programa/presupuesto anual de actividades, en Asambleas extraordinarias o sesiones de trabajo que debidamente se convoquen para ello.

d) El Programa anual que apruebe la Asamblea General incluirá el calendario de las sesiones regulares de trabajo académico que se celebrarán durante el año.


Sesiones de trabajo académico

Las sesiones de trabajo se realizarán para darle cumplimiento y seguimiento al programa anual de actividades aprobado por la Asamblea General.

e) A más tardar, ocho días antes de cada sesión de trabajo calendarizada se deberá enviar el acta de la sesión anterior y el orden del día de la sesión a celebrarse.

f) Las sesiones de trabajo extraordinarias deberán convocarse con cinco días de anticipación, señalando el motivo y tema a deliberar.

Publicaciones

1) Toda publicación de uno o varios miembros de la ACSHEM con el sello de la organización deberá ser parte del programa anual de actividades aprobado en Asamblea General, o bien, por el Consejo Directivo en sesión de trabajo.

2) Los costos de publicación, difusión y recuperación de las publicaciones serán determinados en cada caso.

Convocatorias públicas

De conformidad con las actividades del programa anual aprobado por la Asamblea General, o bien, por el Consejo Directivo en reunión de trabajo, las convocatorias públicas para algún efecto en particular deberán a responder a una estrategia de difusión que asegure la debida identificación del convocante y que la información llegará a la posible población interesada.

Premios y distinciones

La Academia lanzará convocatorias para otorgar premios y distinciones cada vez que la Asamblea apruebe sugerencias de los asociados en esta materia.

 Sustentabilidad financiera

1) Las fuentes financieras para respaldar las actividades de la ACSHEM, son básicamente de dos tipos: regulares y especiales.

2) Los ingresos regulares corresponden a las cuotas anuales de los miembros.

3) Los ingresos especiales pueden ser por diversas causas: cuotas de recuperación de actividades públicas, venta de publicaciones, donaciones, patrocinios, investigaciones, talleres, conferencias, asesorías, y servicios académicos afines.

4) En el programa anual de actividades deberán incluirse actividades que le generen ingresos a la organización.

5) Las cuotas de los miembros serán depositadas en el mes de Enero de cada año, en la cuenta de cheques que se señale para ello.

6) En los convenios y contratos institucionales en los que medie financiamiento deberán precisarse los derechos y obligaciones de los miembros que participen en su ejecución, así como los beneficios específicos que recibirá la ACSHEM, como organización.

 (CC BY-NC-SA) ACSHEM 2022

Website Building Software