Cuadernos ACSHEM

CUADERNOS-ACSHEM, es una publicación semestral que incluye trabajos de distintas disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales, para lectores interesados en las ciencias del hombre.

El objetivo principal de esta serie es contribuir a generar un espacio editorial de excelencia para la difusión e integración nacional e internacional de la producción científica regional en el campo de las ciencias sociales.

Portada del cuaderno
Pensando la compleja contradicción

El número 5 de los Cuadernos de la ACSHEM presenta la segunda parte de los temas que se abordaron en el Coloquio de Otoño ACSHEM 2022, Miradas y aproximaciones a la complejidad social desde la interdisciplina. Se presentan reflexiones acerca de las diversas contradicciones que atraviesan nuestro tiempo, tales como las escrituras autobiográficas en un momento en que muchos somos prosumidores, la sociedad polarizada, el tecno-bio-poder, la inteligencia artificial, los transgénicos y nuestra compleja relación con lo digital, en una búsqueda por encontrar en dichas contradicciones aperturas posibles para enriquecer nuestra realidad.

Portada del cuaderno
Territorio y complejidad

El número 4 de los Cuadernos de la ACSHEM presenta una primera parte de los temas que se abordaron en el Coloquio de Otoño ACSHEM 2022, Miradas y aproximaciones a la complejidad social desde la interdisciplina. Se presentan reflexiones e investigaciones relacionadas con la gestión del territorio para la coexistencia, con el territorio visto como sistema de diversidad, con la función del territorio en la ecuación energética y con la complejidad de la salud, a la luz de la multicausalidad de las enfermedades.

Portada del cuaderno
¿Qué sigue...?

El número 3 de los Cuadernos de la ACSHEM (2022) revisa, desde miradas disciplinarias sociales y humanísticas, las transformaciones y problemas que aquejan hoy a nuestras sociedades en un contexto de coyuntura que marca la posible re-configuración del orden mundial y que nos invita a reflexionar,
como personas estudiosas de los fenómenos sociales, formas de enfrentar, atender y solventar las problemáticas actuales y las que se vislumbran en el horizonte cercano.

Portada del cuaderno
Recursos de uso común y convivencia

El número 2 de los Cuadernos de la ACSHEM del primer semestre 2021 centra su reflexión
en torno a los conceptos de recurso de uso común (RUC) y de convivencia. A partir de estos se desarrolla una reflexión sobre los retos que implica hoy —en especial en tiempos de pandemia— el compartir espacios públicos y privados, recursos bioculturales y conocimiento.

La presión sobre los recursos, especialmente los escasos, nos coloca en la discusión de los derechos y responsabilidades que tenemos frente a estos, como también ante los otros usuarios. 

Portada del cuaderno
Pandemia y sociedad

Este primer número reúne reflexiones del pensamiento contemporáneo en torno al impacto del COVID-19 en las distintas realidades que se despliegan a escala regional y global. La antología presenta ensayos de connotados investigadores y reconocidas investigadoras pertenecientes a la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. Los textos buscan traer a debate público los distintos escenarios emergentes a partir de la primera pandemia global del siglo XXI, abordando desde las distintas disciplinas dichos escenarios presentes y futuros.

 (CC BY-NC-SA) ACSHEM 2022

AI Website Generator